Economía

Emprendedores sanjuaneros finalizan primera etapa de formación en la Escuela Maya de Negocios

Con el apoyo de la Red Global de Empresarios Indígenas –REI-, la Municipalidad de San Juan Sacatepéquez y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, emprendedores sanjuaneros culminaron el primer nivel del programa de la Escuela Maya de Negocios que consiste en la concreción de su modelo de emprendimiento.

Ecosaba Es Micoope banner horizontal 2
La Bodega, San Juan Sacatepequez
Publicidad

En esta primera fase, los participantes de este proyecto fueron instruidos para concretar su modelo de negocios, realizaron un análisis del costo de producción de sus productos, también conocieron la competencia y el posible mercado que puedan tener.

“Estuvimos trabajando durante 5 meses con 30 personas, cada clase impartida fue puesta en práctica. La escuela tiene 3 niveles, continuaremos con la formalización de las empresas, creación de la imagen empresarial y el proceso de comercialización para analizar aquellos productos que se puedan exportar”, agregó María Tuyuc, presidenta de la REI.

En la actividad se tuvo la visita de emprendedores del municipio de Mixco.

Los participantes de este programa se desempeñan en diferentes áreas, tales como: producción de chocolate, artesanías, cestería, textiles y bisutería.

Durante la actividad algunos emprendedores comentaron que comercializan su producto en el mercado local a través de las redes sociales.

Emprendedor Alberto Pirir, presentó las artesanías que elabora con madera.

“San Juan Sacatepéquez tiene un potencial bastante grande en productos elaborados a mano, que en este momento tiene apertura en el mercado mundial, pero requiere de proceso de mejoramiento de calidad y cantidad, es importante el trabajo en conjunto y el interés para hacer crecer los negocios”, finalizó Tuyuc.

Quetzalí Tepeu desea continuar en el proyecto de la REI y expandir su emprendimiento de bisutería.

La Red Global de Empresarios Indígenas es un movimiento empresarial de base e identidad comunitaria e indígena. Creada en el 2014, desde sus inicios  ha logrado apoyar a miles de emprendedores indígenas y ha puesto en marcha centenares de empresas individuales o empresas de asociación.