Durante la 4ª. Asamblea de Cooperativa Integral Agrícola Cafetaleros de San Juan CIACAFE, se presento el plan operativo 2017-2018 que se define como todo un reto el seguir promoviendo la caficultura de nuestro municipio.

La economía de nuestro pueblo se basa en el cultivo de las flores y la fabricación de muebles, CIACAFE trabaja arduamente para proyectar a San Juan Sacatepéquez como la tierra del café.

CIACAFE,  tiene su sede en Asunción Chivoc, nace en el 2013 con el objetivo de promover el cultivo del café para su exportación en San Antonio Las Trojes, El Pilar, Comunidad de Ruiz, Montufar y Comunidad de Zet, donde las parcelas se encontraban abandonadas.

El trabajo se inicio con un diagnostico línea base, porque en estas comunidades no existía un manejo agronómico, cosechando de 4 a 6 quintales de café maduro por cuerda, ofreciendo talleres de capacitación para mejorar el café en el campo, logrando en dos años un 200% de producción, en la última cosecha  en una cuerda de terreno se cosecho  25 a 35 quintales de café maduro.

Actualmente CIACAFE cuenta con 54 asociados, beneficiando a 125 familias sanjuaneras, comercializando distintos tipos de café, el cual se clasifica por el color y la cantidad de azúcar, el cual asegura la calidad del café del campo a la casa.

COLOR Y PRECIOS

Negro café preparación tipo japonés Q80.00

Dorado preparación tipo europeo Q 60.00

Rojo preparación americana Q40.00

Verde mercado local Q30.00

Transparente comercial Q18.00

DESTINO

El destino del café es Estados Unidos, se tiene un comprador en San Francisco California, a través de una alianza con la Finca Bella Vista, ya que CIACAFE por el momento no cuenta con su licencia de exportación, lo cual se encuentra en proceso.

Para la venta local, puede encontrarse este producto en las instalaciones de CIACAFE, Cafetería Chin Tinamit, Ecosaba, próximamente en las instalaciones de la Municipalidad se colocara un stand para su promoción a los visitantes del municipio.

APOYO MUNICIPAL

“La administración municipal actual, presidida por el Alcalde Lázaro Pirir, ha demostrado el interés de apoyar este tipo de proyectos productivos, ya que en la anterior administración fue vana el apoyo, nos damos cuenta el interés del alcalde y su corporación y muestra un botón están compartiendo en esta asamblea, se ha recibido apoyo en  gestionar algún tipo de trámite para proyectos futuros como la gestión de créditos al ministerio de economía u otra institución”, agrego el Ingeniero Marvin Samol, Gestor Comunitario.

IMG_7036 lazaro pirir equite alcalde municipal san juan sac IMG_7009