Recuperación y defensa del territorio cuerpo tierra para una vida libre de violencia

Las diferentes agrupaciones que trabajan en pro del desarrollo equitativo de la sociedad, En conferencia de prensa  realizado en el 20 de Octubre 2016, en San Juan Sacatepéquez,  expresaron el trabajo  sobre la lucha por la defensa del territorio cuerpo y tierra para una vida libre de violencia. Se contó con la participación de las diferentes lideresas de cada agrupación, dando lectura al siguiente comunicado de prensa:

SEGUIMOS EN MARCHA:

La Asociación Grupo Integral de Mujeres Sanjuaneras –AGIMS-, Asociación de Mujeres Indígenas de Santa María Xalapán, Jalapa –AMISMAXAJ-,  MUJEMAYA por la Verdad y la Justicia, Grupo de Defensoras de los Derechos de la Naturaleza por la Vida y por la Paz,  San Rafael Las Flores de Santa Rosa; en defensa del elemento sagrado de vida, El Agua;  La Madre Tierra;  El Territorio y la Vida; nos unimos para exigir el fin de la corrupción,  la impunidad, la justicia social.  Asimismo luchamos por una vida libre de violencia contra las mujeres, exigimos el reconocimiento de la Plurinacionalidad, la Soberanía Alimentaria, la defensa de la propiedad colectiva de Los Pueblos Indígenas, el Territorio Cuerpo- Tierra; trabajamos por el fortalecimiento de la articulación, la lucha y la coordinación  de todas las personas y colectivos.

Los pueblos, comunidades, autoridades ancestrales, organizaciones campesinas, indígenas, de mujeres, feministas, profesionales, artistas, sindicatos, jóvenes, estudiantes, nos hemos movilizados para DENUNCIAR la corrupción, la impunidad, la violencia y las injusticias, frente a un modelo racista, patriarcal y capitalista.

En el 2016 estas movilizaciones se producen en el marco de una profunda crisis que afecta a todas las Instituciones y Centros de Poder, titulares de obligaciones;  pero es donde se están revelando mas casos de corrupción y de hechos aislados.  La crisis del modelo perverso del Estado y en el modelo de organizaciones construido a espaldas de las mayorías para beneficiar a unos pocos y de manera clientelar ha retrocedido los avances de los índices de desarrollo humano; ya que, en vez de reducir las brechas de desigualdades, de género, de pueblos y de las comunidades rurales y campesinas; los datos de la ENCOVI 2014 y del Informe de Desarrollo Humano 2016; han demostrado una vez mas los retrocesos, colocando a los Pueblos Indígenas, a las Mujeres y a las Comunidades Rurales y Campesinas en las peores situaciones de pobreza, hambre y desnutrición.

Somos conscientes de que el modelo capitalista y el Estado actual se organizan para que los ricos y poderosos roben, contaminen y se apropien del Sagrado elemento de vida, como El Agua y todos los bienes, mercantilizando y destruyendo la vida de la humanidad. Este estado, afincado en la mercantilización, la violencia, la impunidad, la individualización y el afán desmedido de tener, la ideología del racismo  y el patriarcado está llegando a su límite histórico, porque cada vez más sectores de la población,   adversan y reclaman nuevas relaciones sociales basadas en la solidaridad, la cooperación, el cuidado, el respeto, el afecto y la armonía entre personas y las redes de vidas.

Para que nuestra lucha por la vida, logre su plenitud, es necesario cambiar el modelo económico, capitalista, individualista; que actualmente se está impulsando desde el Estado. Exigimos entonces la construcción de un nuevo modelo de organización  y de relaciones basadas, en la solidaridad  y el bien común.

Así como nuestras abuelas y abuelos defendieron el territorio y resistieron  la invasión y en conmemoración de esas luchas durante estas jornadas promovimos, junto con autoridades ancestrales de los Pueblos Ixil, Kaqchikel, Q´eqchi, Chorti y Kiche, cuatro acciones constitucionales  de amparo para defender nuestros territorios y recuperar tierras despojadas durante mas de cinco siglos.

Le damos continuidad a la Marcha por el Agua, la Madre Tierra, el Territorio y la Vida, con la entrega del informe de la comisión interparlamentaria del congreso de la República que constató la existencia de desvío y bloqueo de ríos en todo el país, así como de la apropiación ilegal de fuente de aguas por empresarios.

Intercambiamos experiencias de resistencias provenientes de Izabal, Livinstong, Quezada, San Carlos Alzatate, Xalapan, San Rafael Las Flores,  La Puya, Huehuetenango, San Marcos, Rio La Pasión, Rio Madre Vieja, Champerico, San Juan Atitán, Barillas, Piedra Parada, Colomba Costa Cuca, San Juan Sacatepéquez. y muchas otras, cada una de estas resistencias fortalece y complementan nuestras formas de organización, construidas desde la diversidad de actores y experiencias.  Es evidente, el estado fallido del modelo económico, político y social; ya que no ha dado respuestas efectivas a nuestras demandas.

En conclusión, hemos marchado por El Agua, La Madre Tierra, El Territorio y La Vida; demandamos transformaciones  en el corto y mediano plazo, vinculadas a un proceso constituyente de carácter plurinacional, popular y multisectorial, y basados en el ejercicio del poder de los Pueblos, las comunidades,  los movimientos sociales y las organizaciones, alrededor de la defensa, el cuidado y reproducción del Agua, la Tierra,  la Madre Naturaleza, el Territorio y la Vida.

Por lo que demandamos:

  1. La respuesta inmediata a las demandas de la marcha por el agua, persecución penal de oficio contra empresas acusadas de bloqueo, apropiación, contaminación y robo de aguas, pronta investigación de las denuncias, ya realizadas por comunidades.
  2. El fin de la criminalización y persecución de dirigentes incluyendo a mujeres.
  3. La aprobación de una agenda legislativa urgente de reformas para la democratización profunda del Estado. Entre otras, desarrollo rural integral, medios de comunicación comunitaria, juventud, extinción de dominio, reformas profundas del sector justicia y reconocimiento constitucional de las formas de hacer justicia de los Pueblos Indígenas, reformas de la segunda generación de la ley electoral y de partidos políticos, ampliación del presupuesto del Estado para la inversión social.
  4. Que el Congreso de la República, apoye decididamente los principios rectores sobre el agua, trabajado conjuntamente con la comisión extraordinaria de recursos hídricos del Congreso de la República, la Universidad de San Carlos de Guatemala con el acompañamiento del G-4 (que además incluye a la PDH, la iglesia católica y la alianza evangélica) y la asamblea social y popular; que permita el tiempo necesario para poder concluir la propuesta del consenso nacional de la Ley de Sistema Nacional del Agua en Guatemala, trabajado con las representaciones antes mencionadas, a fin de contar con una legislación, fruto de un proceso donde han tenido oportunidad de expresarse los distintos sectores, preocupados por la conflictividad, la falta de gobernanza y de normativa en torno al sistema del agua.
  5. Con carácter general exigimos que todas las leyes y acciones institucionales se construyan y orienten bajo el principio del bien común y que la discusión y aprobación de estas leyes se promueva con dialogo abierto.
  6. El reconocimiento del carácter vinculante de las consultas comunitarias, realizadas a partir de las formas propias de participación y toma de decisión de las comunidades.

A 524 años de resistencia Indígenas, Negra y popular frente a la invasión, el genocidio y el despojo. A 72 años de la celebración del inicio de la Revolución 20 de octubre, tras 20 años de la Firma de los Acuerdos de Paz y en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales  (15 de Octubre) que reconoce el papel central de las mujeres en el cuidado y reproducción  del agua y de la vida.  Llamamos a fortalecer, profundizar  y articular nuestras resistencias y  defensa de nuestros territorios  contra el modelo extractivista, el monocultivo y megaproyectos que se apropian del agua y la vida; a impulsar y acompañar luchas sociales contra la corrupción por la democratización.

NUNCA NOS HEMOS DETENIDO Y CADA VEZ SOMOS MAS, SEGUIMOS EN MARCHA POR EL AGUA, LA MADRE TIERRA, EL TERRITORIO CUERPO-TIERRA Y LA VIDA…….. IXIMULEW, GUATEMALA 20 DE OCTUBRE DEL 2016.

1-asociacion-grupo-integral-de-mujeres-sanjuaneras-agims-recuperacion-y-defensa-del-territorio-cuerpo-tierra-para-una-vida-libre-de-violencia 2-asociacion-grupo-integral-de-mujeres-sanjuaneras-agims-recuperacion-y-defensa-del-territorio-cuerpo-tierra-para-una-vida-libre-de-violencia 3-asociacion-grupo-integral-de-mujeres-sanjuaneras-agims-recuperacion-y-defensa-del-territorio-cuerpo-tierra-para-una-vida-libre-de-violencia 4-asociacion-grupo-integral-de-mujeres-sanjuaneras-agims-recuperacion-y-defensa-del-territorio-cuerpo-tierra-para-una-vida-libre-de-violencia