Presión de vecinos, permitió culminar construcción de puente Tapanal

Ante la presencia de autoridades municipales, directivos de la empresa Cementos Progreso, autoridades comunitarias y vecinos, el pasado 5 de noviembre fue inaugurado el Puente Tapanal, proyecto que beneficiara a 3,500 habitantes del Caserío Asunción Chivoc, Aldea Comunidad de Ruíz.

El proyecto consta de 45 metros de largo, por 9.5 metros de ancho, este puente tiene como objetivo mejorar el transito en el sector. “Nuestro anterior puente hizo posible que transitaran los vehículos pesados de Cementos Progreso, a cambio nos dejaron esta obra que tiene un costo muy elevado”, agregó Víctor Guamuch, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo Urbano y Rural COCODE.

Inauguraciòn puente tapanal, caserio asunciòn chivoc, aldea comunidad de ruiz2

Bloqueo logra objetivo

Debido al incumplimiento de las peticiones en la ejecución de proyectos en Chivoc de parte de la empresa cementera, el pasado 2 de septiembre habitantes de la comunidad bloquearon el paso de personal y vehículos a la Planta San Gabriel, como medida de presión para que sean escuchados.

Vecinos de este lugar, habían solicitado la presencia en 5 ocasiones del gerente de la empresa para dialogar sobre el problema, pero nunca llego,  por ello tomaron estas medidas. Luego de una reunión de vecinos con representantes de la empresa fue liberado el paso el 5 de septiembre.

 “La presión que hicimos en la comunidad fue de manera pacífica, estas acciones eran necesarias por el compromiso de nosotros con ellos y viceversa, esto lo hacemos pensando en el futuro de nuestros hijos, queremos plasmar un plan de desarrollo de 10 a 15 años, si se logra no volvemos a tomar esas medidas”, finalizó Víctor Guamuch.