Niños y jóvenes de San Juan Sacatepéquez navegaran seguros por internet

Con una visita a las comunidades de la Palmas y los Guates en Aldea Suacite, personal de Aldeas Infantiles SOS, realizo el cierre de la Campaña “Navegando seguros por el ciberespacio”, el cual pretende crear conciencia a padres de familia, jóvenes y niños sobre los peligros que existen al utilizar el internet y las redes sociales.

Esta actividad consistió en la visita a familias e impartirle charlas sobre temas de prevención y abusos por internet, también se les hizo entrega de trifoliares para que puedan compartirlo con el resto de sus parientes.

La campaña surge como una demanda, viendo la problemática que se da por el uso del internet, pero eso conlleva una serie de riesgos entre ellos: el grooming, sexting, sextorsión y ciberbullying.

Desde el mes de agosto líderes comunitarios, madres de familias, adolescentes y niños mayores de 7 años participaron en una serie de talleres.

“Este es el segundo año que llevamos a cabo esta campaña, como organización se ha apoyado a las comunidades, hemos visto buenos resultados”, agregó Susy Casado, Facilitadora Pedagógica del Aldeas Infantiles SOS, al mismo tiempo agrego que el mejor regalo que pueden recibir los niños y adolescentes es la protección y seguridad de parte de sus padres.

Campaña navegando seguro por el ciberespacio las palmas, los guates san juan sac2

Los riesgos  al navegar en internet:
Grooming:

Es un fenómeno que podrías traducir como engatusamiento, y que se utiliza para describir las prácticas de ciertos adultos para ganarse la confianza. Fingen empatía y cariño con fines de satisfacción sexual; casi siempre para obtener imágenes realizando actos sexuales y así obtener elementos para chantajearlos.

Sexting:

Se refiere a mensajes explícitos de contenido erótico o sexual desde un dispositivo móvil. También se le llama sexting al acto de enviar fotografías explícitamente sexuales.

Sextorsión:

Es una forma en la cual una persona es chantajeada con una imagen o video de sí misma desnuda o realizando actos sexuales, que generalmente han sido previamente compartidos mediante sexting.

Ciberbullying:

Uso de los medios tecnológicos (internet y telefonía móvil) para ejercer el acoso psicológico entre pares. Incluye chantajes, vejaciones e insultos de niños a otros niños.